Licenciaturas - Postgrados
Universidad Nacional de La Plata |
Nueva especialización en Docencia Universitaria |
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzará la Especialización en Docencia Universitaria, una carrera de posgrado destinada a la formación de los docentes de esa casa de estudios. Las autoridades de la Secretaría Académica explicaron que el objetivo de la Especialización es "consolidar un espacio de formación que contribuya a la profesionalización de la docencia universitaria y al mejoramiento de las prácticas de formación en la Universidad". La duración de la carrera es de tres semestres, con una carga horaria total de 448 horas. Contempla el dictado de seminarios y talleres de cursada semanal en horario vespertino y encuentros intensivos. Para obtener el título de “Especialista en Docencia Universitaria” se requiere aprobar 6 espacios curriculares obligatorios; 3 espacios curriculares optativos; desarrollar una práctica de intervención académica, 1 taller de trabajo final, y la presentación y aprobación de un trabajo final de especialización. Informes e inscripción: La inscripción comenzará el martes 19 de junio y se extenderá hasta el 11 de julio de 2007. -------------------------------------------------------------------------------------- |
Facultad de Lenguas of Universidad Nacional de Córdoba announce:
Tecnología Lingüística y Traducción (Taller)
Prof. Inés Kuguel
Fecha: 27 al 29 de agosto
Miércoles de 9:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 18:00 hs.
Jueves de 9:00 a 12:00 hs. y de 16:00 a 20:00 hs.
Viernes de 9:00 a 12:00 hs. y de 15:00 a 19:00 hs.
Duración: 20 horas presenciales
Créditos: 1 (uno)
Costo: Alumnos externos: $ 110
Adquisición de Lengua Extranjera
Dra. Magdalena Viramonte de Ávalos
Dr. Mario López Barrios
Fechas: 3, 4, 17, 18, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2007 (9 a 19 hs.)
Duración: 60 horas presenciales
Créditos: 3 (cuatro)
Costo: $ 330
Inscripción:
Completar el formulario que se encuentra disponible en la página web de la Facultad: http://www.lenguas.unc.edu.ar/secposgrado.html y enviarlo por archivo adjunto o presentarlo a Secretaría de Posgrado, Facultad de Lenguas, UNC
Tel: 433-1073/75, int. 22. e-mail: secposgrado@fl.unc.edu.ar
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Carrera de Posgrado: Especialización en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Inscripción: Del 15 De Mayo Al 29 De Junio De 2007
Departamento de Letras y Literaturas Modernas. 4to Piso Of. 406
Inicio de los cursos: Julio de 2007
Destinatarios: Graduados de Lenguas Modernas, Letras y carreras afines.
Duración: Un año y medio
Modalidad de cursada: Los cursos se desarrollarán en forma intensiva durante los meses de febrero/marzo, junio/julio/agosto y noviembre/diciembre.
Requisito para no hispanoparlantes:Certificación CELU (Certificado de Español Lengua y Uso).
Informes: especializacion_else@huma.fahce.unlp.edu.ar
-------------------------------------------------------------------
CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Convoca: Secretaría de Posgrado. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad De Buenos Aires
Carrera de Especialización en Educación Infantil. Resol CS. N° 3440/04. En proceso de acreditación CONEAU (2005)
Presentación: Esta Carrera de Especialización busca brindar una formación especializada e impulsar proyectos de innovación y cambio que atiendan la problemática específica de la primera y segunda infancia. Se organiza en base a dos orientaciones: una en Educación Maternal que se dirige de la educación de los niños de 0 a 3 años, y otra en Gestión de Instituciones de Educación Infantil, que se ocupa de la coordinación, supervisión, sostenimiento, evaluación de proyectos y prácticas educativas en instituciones de educación formal, no formal e informal.
Objetivos:
Es nuestra propuesta que los egresados:
- Comprendan los múltiples enfoques y perspectivas que permiten caracterizar la Educación infantil desde las dimensiones política, social, cultural, psicológica, pedagógica y didáctica.
- Reconozcan problemáticas, contradicciones, quiebres y continuidades contemporáneas y su incidencia en la Educación Infantil.
- Agudicen su capacidad crítico-reflexiva y propositiva en la búsqueda del bien de las infancias, sus familias y las instituciones a las que pertenezcan.
- Resignifiquen las concepciones de infancia y familia y sus relaciones con las instituciones educativas y sociales y la complejidad y multiplicidad de estas relaciones.
- Analicen críticamente y construyan propuestas en las que se articulen influencias macro sociales, micro-institucionales y prácticas educativas institucionales.
- Adquieran los conocimientos necesarios que les permita coordinar, sostener, supervisar y evaluar proyectos y prácticas que se desarrollan en las instituciones educativas y organizaciones sociales.
Estructura curricular:
Seminarios (32 horas cada uno)
EJE 1. Problemas sociopolíticos de la educación infantil
- Tendencias actuales en la educación infantil
- Organizaciones escolares y comunitarias para la atención del niño pequeño
- Educación infantil, políticas y problemas sociales
- Contexto social y cambios en las concepciones de infancia y familia
EJE 2. Enfoques sobre el aprendizaje y la cultura en la infancia
- Teorías del desarrollo y del aprendizaje en los primeros años
- Socialización y cultura en la infancia
- Lenguaje y desarrollo infantil
- El juego y el aprendizaje escolar en la educación infantil
EJE 3. Orientaciones para la acción pedagógica en la educación infantil
- Evaluación en la educación infantil
Cuerpo docente:
- Dra. Sandra Carli (Conicet–UBA)
- Lic. Clarisa Label (UBA)
- Lic. Delia Lerner (UBA)
- Lic. Ana Malajovich (UBA)
- Lic. Nancy Mateos (UNLU)
- Lic. Mercedes Mayol Lassalle (OMEP)
- Lic. Lucia Moreau de Linares (UBA)
- Lic. Sandra Nicastro (UBA)
- Lic. Elvira R. de Pastorino (UBA)
- Mg. Patricia Redondo (UBA)
- Dra. Celia R. Rosemberg (Conicet–UBA)
- Dra. Patricia M. Sarlé (IICE-UBA)
- Mg. Elisa Spakovski (UNLU)
- Lic. Rosa Windler (UBA)
Secretaría académica:
Lic. Rosa Windler
Director:
Dra. Patricia M. Sarlé
Autoridades:
DecanoDr. Héctor Hugo Trinchero
VicedecanaDra. Ana María Zubieta
Secretario de PosgradoMg. Claudio Guevara
Prosecretarios de Posgrado
Lic. Flora Losada (Maestrías)
Lic. Daniel Mazzei (Doctorado)
Informes: Secretaría de Posgrado. Facultad de Filosofía y Letras. Puán 430, PB. (CP 1406)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Republica Argentina. TE: (0054) 11-4-433-5925 o 4-432-0606 interno 105.
Correo electrónico: maestria@filo.uba.ar posgrado@filouba.ar
Web: http://www.filo.uba.ar/
----------------------------------------------------------------------------
POSTGRADUATE COURSES AT UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Semiótica de los discursos
Nivel del Curso: Posgrado
Tipo de Cátedra: Seminario Prof. Sonia Sanchez
Inicio: 11 de junio / Término: 16 de junio (intensivo)
Carga horaria: 30 hs.
Contenidos: Problemática semiolinguistica I.
Módulo 1. Semiótica. Diferentes definiciones de la semiótica. Semiótica y semiología (Charles S. Pierce y Ferdinand de Saussure). La Semiótica como teoría del sistema. La génesis del signo lingüístico. El valor (Ferdinand de Saussure:) La Semiótica como proceso de significación. Semiótica del texto. (U. Eco). Socio-semiótica. Semio-ética. Ciencia de la vida (Sebeok). Construcción de una teoría de la significación y del lenguaje (Jean Marie Floch, 1985).
Módulo 2. La semiótica. Ciencia del signo o ciencia de los signos. Concepto de código, signo y ciencia. La intencionalidad del signo. Señal. Indicio. Símbolo. Ícono. La iconicidad. F. De Saussure: El signo, la significación y el valor lingüístico. La arbitrariedad del signo. Pierce: la definición del signo. El concepto de semiosis ilimitada. Mecanismo inferencial e interpretación. La abducción. Rolland Barthes: una semiología de la connotación. Umberto Eco: la interpretación. Umberto Eco: la enciclopedia. Cultura, pensamiento y lenguaje. Unidades culturales. Problemática semiolinguistica II .
Módulo 3. Entre semántica y pragmática. El contexto. J. Austin y los actos de lengua. Las lenguas naturales. La creatividad Chomskyana. El concepto de semiósfera.Iuri Lotman El mundo semiotizado, la semiósfera y los espacios semióticos. Aplicación de la teoría de Lotman al proceso de transferencia en traducción.
Módulo 4. Un abordaje semiótico al modelo de la comunicación. La enunciciación: Kerbrat-Orechioni, Jakobson. Greimas: La semiótica de la narración. Los cuatro momentos. Greimas: La referenciación y la referencialización. Construcción de las figuras del discurso. Aplicación del análisis semiótico en textos en lengua española y/o extranjera.
Correo Electrónico: carreraspos@fahce.unlp.edu.ar
Aulas y Horarios
Días y horas de dictado: 11 de junio: de 15 a 18 hs.; 12, 13, 14 y 15 de junio: de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.; 16 de junio: de 9 a 12 hs.
Aula: 801, excepto el 16 de junio: aula 106 Para inscribirse o solicitar mayor información haga click aquí
Teléfono: 54 221 423 0125/29 int. 16
Correo Electrónico: carreraspos@fahce.unlp.edu.ar
Dirección Postal: 48 entre 6 y 7 6to piso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario